PROYECTO

SOY CIUDADAN@ BACAN@

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Aquí puedes encontrar información y datos de actualidad propios del proyecto.  Revisarlos podría resultar muy interesante....

PLAN GENERAL DEL PROYECTO 2017

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Avances en el tema de acoso escolar y conflicto escolar

Ruta atención Municipal de Convivencia 2
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LEY 1620- 2 parte 2014.pptx
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Ruta de atención a situaciones de bullying

ruta atención situaciones de bullying[1
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PREVINIENDO EL ACOSO ESCOLAR

 

El instituto José Antonio Galán dentro sus procesos formativos ha venido realizando acciones para mitigar y erradicar el Acoso Escolar, denominado en otros países como Bullying; el Acoso Escolar vulnera los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes afectando su desarrollo integral.

Para evitar esta situación de riesgo el Instituto José Antonio Galán ha realizado diversas jornadas preventivas y ha construido la ruta interna de atención a casos de acoso escolar, la cual está abierta para la comunidad educativa con el objetivo de mejorar la convivencia escolar y generar la cultura de paz, esto también como cumplimiento de la Ley 1620 de Marzo 15 de 2013( Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el ejercicio de los derechos Humanos, la Educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia Escolar).

PROMOCIÓN DEL INTERNET SANO

El acelerado desarrollo de la tecnología en las ultimas décadas y su protagonismo en la sociedad actual a generado cambios en la forma que nos comunicamos y relacionamos con otros, moldeando las estructuras sociales y promoviendo en el individuo adaptarse a estos cambios drásticos  en el acceso y procesamiento de la Información.

El uso de la tecnología, el internet y redes sociales a logrado acercar todo un mundo digital globalizante a cada uno de los hogares, facilitando a las antiguas y nuevas generaciones nuevas dinámicas y herramientas para la comunicación y la información, que utilizadas de forma correcta promueve el desarrollo del conocimiento.

No obstante el uso excesivo de la tecnología y redes sociales han generado un impacto negativo en la población infantil y juvenil y ha denotado una problemática que comprende desde la necesidad de su tenencia hasta la influencia negativa de sus contenidos, erosionando el componente social.

De igual forma las crisis estructurales en los hogares, la ausencia de padres y madres a ocasionado que el internet y redes sociales sea el gurú de la niñez y la juventud, que vista en exceso y sin control, crea dependencia (cibera dicción), convirtiéndose en el único recurso para llenar el tiempo libre, dificultando la comunicación familiar e impidiendo el fortalecimiento de hábitos como la lectura, la escritura, el arte y el deporte, adormeciendo el impulso creativo y propositivo intrínseco en cada ser humano.

Así también la tecnología y las redes sociales pueden ser un gran obstáculo para los estudios y es una de las principales causas del fracaso escolar, generando actitudes de pasividad, abandono y conformismo. La gran cantidad de imágenes, sonidos, colores, lenguaje, etc; excitan e irritan al individuo, lo que contribuye a disminuir la capacidad de concentración, impidiendo concluir labores de tipo académico luego de un periodo frente al internet.

Por otra parte el contenido obsceno y violento de algunas páginas WEB no solo abre el apetito para las conductas antisociales, también estimula la agresión en  niños y jóvenes y decrece la angustia que se presenta al observar el sufrimiento, justificándose la cultura de la violencia y  promoviéndose comportamientos como el ciber acoso, el cuting entre otros.

Por tal razón la institución Educativa José Antonio Galán ha propiciado estrategias de concientización y de formación que apuntan a fortalecer los valores y el uso adecuado de las Tics; una de estas estrategias es la que se a denominado “POR UN INTERNET SANO” que tiene como objetivo promover los medios tecnológicos y de comunicación como herramientas para el desarrollo personal y académico de los estudiantes de Bachillerato del Instituto José Antonio Galán, estrategia implementada por Orientación Escolar y la Practicante de psicología de la Universidad Pontifica Bolivariana Ingrid Daniela Carrillo Flores.

 

 

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